BLOG
¿Por qué es importante el Mantenimiento Preventivo en Vehículos?
18 de Abril del 2025
El mantenimiento preventivo consiste en revisar, ajustar y cuidar los vehículos antes de que surjan fallas o desperfectos. Va más allá de una simple revisión: se trata de asegurar que cada vehículo esté en óptimas condiciones para operar con eficiencia, seguridad y en óptimas condiciones
El mantenimiento preventivo se basa, principalmente, en rutinas periódicas que ayudan a detectar desgastes, ajustar sistemas y sustituir piezas antes de que fallen. Esto incluye entre otros:
- Revisión de frenos, luces y suspensión
- Cambios de aceite y filtros
- Revisión de neumáticos y presión
- Verificación de niveles de fluidos
- Inspección del sistema eléctrico

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo?
A pesar que el mantenimiento preventivo tiene costos, tanto en tiempo, como económicos, las ventajas que tiene pueden reducir costos a largo plazo; desde no tener que hacer reparaciones críticas a que el vehículo tenga mayor vida útil, estos son algunos de los beneficios de un correcto mantenimiento periódico.
Mayor seguridad vial
El mantenimiento preventivo ayuda a detectar problemas antes de que pongan en riesgo al conductor y a otros usuarios de la vía.
Reducción de costos operativos
Realizar mantenimiento regular ayuda a evitar reparaciones costosas por daños mayores, y reduce el tiempo que una unidad pasa fuera de operación.
Mayor vida útil del vehículo
Cuidar cada componente permite que el vehículo funcione de manera más eficiente y por más tiempo, maximizando la inversión en cada unidad.
Cumplimiento normativo
Dependiendo del tipo de vehículo, sea particular o para negocio, hay ciertas normativas o leyes que te pueden multar o incluso retirar permisos si el vehículo presenta varias fallas o implica un riesgo conducir el vehículo dañado.